El origen
Entre 1988 y 1991, el centro de formación ocupacional de nuestra localidad, llamado Escuela Taller "El Castillo", y en concreto su módulo de Cultura, estaba dirigido por Juan José García López, el cronista de Morón, responsable de llevar a cabo una actividad de recopilación de fotografías antiguas del Castillo para su estudio. Tal fue el acopio de material tanto documental, fotográfico, periodístico, cedido gran parte por familias, casinos, profesionales e instituciones, que lo que comenzó siendo un trabajo monográfico sobre la fortaleza, dio lugar a un proyecto más ambicioso.
Se convirtió en el origen de la Colección Local de Morón, constituida como tal cuando todo pasó a custodiarse a partir de 1992 en la Biblioteca Municipal, y es que la legislación autonómica sobre bibliotecas también ayudó a ello, ya que dispone que municipios como Morón, tengan un fondo organizado y exclusivo de sus temas locales.
En resumen, a principios de los años noventa, todo estaba a favor para que la Colección Local se creara, y sus secciones prácticamente quedaron formadas; Fototeca, Sección documental, Hemeroteca, Sección bibliográfica y Fondo audiovisual, componen esta biblioteca especializada dedicada exclusivamente a Morón.
Y como esta entrada recibe el título de "el origen", no podríamos olvidarnos del libro Morón, una mirada retrospectiva, la publicación que supuso el colofón final a ese primer trabajo de acopio de imágenes y material de Morón que realizó la Escuela Taller "El Castillo". "Un cuaderno de fotografías", como lo denomina Juan José García López con la historia gráfica de Morón más reciente. Disponible, como no, para su préstamo y consulta en las Bibliotecas Municipales.
Comentarios
Publicar un comentario