40 años de Almazara (1981-1987)

 

La revista Almazara nace con la intención de ser útil a la creación literaria y artística desde la tertulia del mismo nombre. 

Este grupo comenzó su andadura en septiembre de 1980 y la única relación de sus integrantes se publica en el número 1 (1981, núm. 1: 29), aunque en ella no están todos los que fueron: 

Gladys Pintarelli, Gonzalo Romero, Manuel Pérez Barrera, Ramón Castellano de Torres, Juan A. Pérez, Luis Virgilio García, José Mª Oliva Gallego, José Luis García Suárez, Antonio Arroyo Aranda, Manuel Fernández Gamero, Toñy Castaño Corrales, Miguel Guardado, Antonio Romero, José Julio Vélez, Mª Carmen Sainz, Manuel Ibáñez, Verónica Álvarez, Antonio Martínez y Antonio Cubero. Literatos, artistas plásticos, fotógrafos, educadores e investigadores, todos ellos formaron parte de esta historia. 

En diciembre de 1987, una escueta nota de Manuel Fernández Gamero, director y coordinador de la revista, da por concluida la tarea que duró siete años, un tiempo demasiado intenso para dejar de lado cualquier obstáculo y seguir creyendo en la Cultura con mayúsculas. 

En ella se hace examen del tiempo transcurrido, de los altibajos de la cabecera y del milagro de realizar una revista literaria y cultural desde un pueblo, pues en sus páginas aparecieron los poetas del Grupo Cántico y se publicaron monográficos sobre la poesía extremeña, la castellano-leonesa y un especial sobre poesía polaca contemporánea.

Fte. Mata Marchena, Juan Diego. "Cultura y participación durante la década de los ochenta en Morón de la Frontera: la revista Almazara (1981-1987)" en Fílter Rodríguez, J.A., Alcántara Valle, J.Mª y Mata Marchena, J.D. (eds.), Actas XVI Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla: Administración local y democracia. Cuatro décadas de corporaciones democráticas en Sevilla y su provincia, 1979-2019 (Écija, 30 de marzo de 2019), Sevilla, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), 2020, pp. 395-426


 

 



Comentarios

Entradas populares