Alberto García Ulecia (1932-2003)

 Autores locales y sus obras

A lo largo del mes de abril en las bibliotecas de Morón estamos llevando a cabo una serie de actividades para celebrar el Día del Libro.

Queremos aprovechar este espacio para incluir reseñas de nuestros autores locales, abriendo una nueva sección llamada "Autores locales y sus obras" .

Hoy hablaremos de Alberto García Ulecia (1932-2003):




    Profesor universitario, estudioso del flamenco y poeta. Es autor de más de una docena de poemarios, desde el publicado en 1964, A plena sombra, hasta Exposición colectiva, impreso por Hiperión en 2005. Gran conocedor del romanticismo alemán, en particular de la figura de Holderlin, a quien leyó en su lengua materna y tradujo. Según Fernando Ortiz (1947-2014), su obra se puede dividir en tres etapas: una primera, de iniciación, con títulos como A plena sombra, Torofuente y Alas y olas; una segunda, de transición, que incluye Universidad, A flor de tierra y Voz litoral; y la última, quizás la más importante, que comienza con Jazmines póstumos y en la que edita, por este orden, Cicatrices, Paisajes y elegías, Moctezuma, Fervor de la memoria, Imagen del cante, El fantasma de Tubingen y Exposición colectiva.

"Llevo conmigo el alba de la sierra.

Estoy viendo la ermita sola y blanca.

Y en el pilar escucho todavía

el agua destrozándose en el agua. "

("Guadaira". Paisajes y elegías, 1981 e Imagen del Cante, 1993)

 



 


Comentarios

Entradas populares