La biblioteca de Fernando Villalón


 
El 31 de mayo de 1881 nace Fernando Villalón, en el seno de una familia aristocrática de Morón de la Frontera. "Cuarentón que de pronto tiene prisa" como lo definió Manuel Halcón, desde joven fue un enamorado del campo andaluz, y vivió para crear una ganadería de toros bravos tan fieros como aquellos que lidiaban Pepe-Hillo y Pedro Romero en los albores del siglo XIX, terminó arruinado, pero este fracaso coincidió con el inicio de su vocación literaria. 
 
Una vocación literaria que inevitablemente debe surgir de los libros y de todas las lecturas que realizó a lo largo de su vida. Y es precisamente, de su biblioteca, la temática de la última publicación sobre el poeta. De sus libros y manuscritos inéditos, los que le acompañaron cuando tuvo que trasladarse de Sevilla a Madrid, abrumado por las deudas.
 
Se encargan de esta investigación, Jacques Issorel, el mayor estudioso de la obra de Villalón, del que hemos hablado en anteriores entradas en este blog, y nuestro compañero Juan Diego Mata Marchena. Ambos,  elaboran un pormenizado catálogo de los volúmenes de la biblioteca y los demás papeles, que fallecido el poeta,  vendió Concepción Ramos Ruiz, Conchita, su compañera y única heredera a Ignacio Sánchez Mejías o a Encarnación López Júlvez, la Argentinita.

953 obras y revistas que pudo inventariar Jacques Issorel entre 1977 y 1980, descritas en este nuevo libro, que ayudan a entender las obras del poeta, por la semejanza entre,
 
"los libros leídos y los libros escritos atestiguan las mismas inquietudes y las mismas pasiones: la poesía, los toros, los misterios de lo invisible, y, por encima de todo, Andalucía, su tierra amada."
 
La biblioteca de Fernando Villalón: hombre de campo y poeta de Jacques Issorel y Juan Diego Mata Marchena.
 
Puedes encontrar el libro editado por el sello Espuela de Plata de la editorial Renacimiento en el siguiente enlace. La biblioteca de Fernando Villalón

Comentarios

Entradas populares